Pocos elementos son más efectivos en una página web que el espacio en blanco. Utilizándolo de forma estratégica, puedes conseguir que tus clientes pasen más rato navegando por tu contenido, destacar los mensajes que has orientado a convertir y aumentar las posibilidades de que tu visitante recuerde los puntos fuertes de tu producto o servicio.

Diseñadoras de squizzo trabajando en una muestra de diseño web con espacios en blanco para mejorar la visualización del contenido.

Un ejemplo para entender el impacto del espacio en blanco

¿Recuerdas los colmados de antaño con escaparates completamente abarrotados? Todo te llama la atención y sientes que la cantidad te abruma. Y ahora piensa en una tienda Apple o una showroom de Nespresso: los espacios vacíos convierten al producto en el protagonista absoluto.

Lo mismo pasa en tu web: puede abarrotarla de fotos y textos, pegando los contenidos al margen o entre ellos. O puedes jugar estratégicamente con el espacio en blanco, dando aire al contenido, para mejorar tu tasa de conversión.

La importancia del espacio en blanco en tu web

Puede parecer simple espacio vacío, pero en realidad tiene un papel crucial en la imagen que quieres transmitir y es esencial para mejorar la experiencia del usuario, tanto del que lee como del que escanea tu web en busca de la información relevante.

Cuando plantees el diseño de la página web de tu empresa, ten en cuenta que el espacio en blanco:

  • Mejora la legibilidad

Los espacios en blanco ayudan a tu visitante a mejorar la legibilidad del contenido. Separar los elementos facilita la lectura y comprensión de la información, y así, el visitante recordará mejor la información más relevante.

  • Destaca elementos clave

Al rodear un elemento con espacio vacío, le das más protagonismo y puedes guiar la atención hacia ese elemento en particular. Una frase que resume tu valor único, la foto de tu producto… El espacio en blanco te permite resaltar los beneficios de tu producto o lo que te diferencia de tu competencia.

  • Facilita la navegación

Separando los elementos y secciones con espacios en blanco, creas una jerarquía visual clara que permite al usuario moverse de manera natural por tu sitio web. Esto hace que se encuentre a gusto en tu web con lo que conseguirás que esté dispuesto a dedicar tiempo a navegar por tu web y que retenga la información prioritaria con más facilidad.

  • Ayuda a profundizar en el contenido

Los espacios en blanco ayudan a reducir la carga visual y evitar la saturación de información, creando una sensación de calma que permite al usuario navegar por tu web de forma más pausada, con menos sensación de urgencia y profundizando más en tu contenido.

  • Aumenta la retención del usuario

En el sector B2B, la persona que visita tu web no tiene por qué ser la persona que acabe tomando la decisión de compra. Por eso es importante que el visitante recuerde los puntos fundamental de tu sitio web y, con un diseño limpio y con espacios en blanco, aumentas la capacidad de tu visita de retener esta información.

Vital para atraer al que lee y al que escanea

Para el visitante que escanea tu web con prisa, buscando algo que le interesa, el espacio en blanco:

  • Facilita la lectura rápida.
  • Ayuda a encontrar los puntos más importante.
  • Enfatiza lo importante.
  • Mejora la comprensión del contenido.
  • Crea un espacio agradable.
  • En móvil, ayuda a navegar de forma más ágil.

Para el visitante que lee tu contenido, porque quiere saber si eres la opción que necesita, el espacio en blanco:

  • Mejora la legibilidad.
  • Facilita la asimilación de información.
  • Guía la atención.
  • Fomenta la concentración.
  • Proporciona contexto visual.

¿Qué significa que el espacio en blanco da un aire más profesional a tu web?

Cuando contratas a un profesional para el diseño de la web de tu empresa:

1. Lo primero que hace es estudiar la forma en que los visitantes de tu web se mueven por ella: entender cuál es el viaje que harán por cada página. Aunque no queramos creerlo, casi todo el mundo hace un proceso mental similar.

2. Luego estructurará la información de forma que, en cada paso del viaje, el visitante encuentre las respuestas que busca. Para eso, hay que jerarquizar el contenido porque “si todo es importante, nada es importante”.

3. Por último, decidirá cuál es la forma de plasmar el contenido en la web para que la experiencia de usuario sea buena, la navegación sea cómoda y la información se entienda de forma clara y se recuerde fácilmente.

Para conseguir todo esto, utilizará los espacios en blanco de forma estratégica para dar aire a los diferentes elementos, separando las diferentes secciones para que sean fáciles de encontrar y evitando la fatiga visual. Todo esto hará que tu web se vea más profesional.

Donde muchas personas solo ven espacio desaprovechado, un profesional del diseño web ve la oportunidad de resaltar la información fundamental.

Analiza la web de tu empresa

Revisa si estás utilizando estratégicamente los espacios en blanco para:

  • Optimizar la legibilidad.
  • Destacar lo esencial.
  • Hacer la navegación más intuitiva.
  • Crear un diseño equilibrado.
  • Mejorar la retención del visitante.
  • Potenciar tu mensaje de marketing.
  • Aumentar la efectividad del contenido.

Y consigue que, al final, tu visitante esté más convencido para dejarte sus datos de contacto y pasar a formar parte de tu funnel de ventas. Habrás conseguido convertirlo.

Si crees que deberías estar sacando más partido a la web de tu empresa. O que tu web no representa la potencia de tu empresa. O si quieres aumentar el número de visitantes que te acaban contactando, contáctanos y empecemos a trabajar para conseguirlo.

Llevamos desde el año 2000 creando webs estratégicas para empresas B2B del sector industrial y clínico, que atraen visitantes y les convencen para convertirse en clientes.

Escríbenos y haremos que la web de tu empresa te traiga clientes >>