Porque tu empresa va a tener que sobresalir y para esto solo te queda crear una buena estrategia digital, optimizar el gasto y comprobar qué te funciona. Aquí te dejamos lo imprescindible para empezar.

5 claves para implementar una estrategia de marketing digital B2B exitosa en 2023

Una cosa está clara, en 2023 vas a tener que diferenciarte en un ecosistema online superpoblado y, en muchos sectores, al borde de la saturación.

Al final, aunque tu negocio sea para otra empresa, al otro lado de tu comunicación hay una persona que recibe miles de impactos al día, y dispones de poco tiempo para que seleccione cuál es el producto que va a comprar y convencerle para que sea, por supuesto, el tuyo.

Para diferenciarte, va a ser imprescindible que pongas en marcha una estrategia de marketing digital efectiva. Tienes que destacar entre la multitud y estas son las 5 claves que tienes que tener en cuenta para que tu estrategia sea un éxito.

1. Conoce a tu audiencia

Ahora más que nunca, tienes que tener muy claro cual es tu audiencia. No puedes perder tiempo y dinero en campañas que llevan a tu web a personas que no son tu público objetivo, así que para optimizar tu inversión en marketing digital, te va a tocar:

  • Investigar a tu público objetivo
  • Conocer sus necesidades, deseos y preferencias.
  • Entender cómo tu producto o servicio puede ayudarles.

Esta información te servirá para crear contenido relevante y atractivo y para dirigirte a ellos de manera efectiva, para que cada euro invertido sea un euro eficaz.

2. Prioriza tu web y aprovecha las redes sociales

La web es tu campo base, el espacio en el que vas a concentrar el contenido de valor que ofreces a tus clientes potenciales y desde el que vas a construir tu sistema de captación de leads.

Tu web es tuya y la comunidad que crees a su alrededor también te pertenece, al contrario de lo que pasa en redes.

Pero tienes que aprovechar la potencia de las redes sociales como herramienta para llegar a tu audiencia y construir una comunidad con la que interactuar de forma más inmediata y con la que crear vínculos.

  • Elige solamente las redes relevantes para tu sector.
  • Plantea una estrategia de redes para que las publicaciones estén enfocadas a un objetivo.
  • Publica SOLAMENTE contenido interesante, entretenido y de valor. No llegarás a tu audiencia publicando únicamente posts de venta.
  • Haz que la experiencia de tus seguidores sea memorable, así querrán leer tus posts, ver tus reels y apuntarse a tus directos.
  • Contesta a los comentarios y preguntas de tus seguidores e interactúa de manera regular.

Una vez que tengas una comunidad en redes, solo tienes que llevarlos hacia tu web para acabar de conquistarlos y fidelizarlos también allí.

Empresario manejando su web. Prioriza tu web y aprovecha las redes sociales.

3. Crea contenido de calidad

El contenido es la base de una estrategia de marketing digital exitosa. Asegúrate de crear contenido valioso y relevante para tu audiencia, que pueda ayudarles a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.

Algunos consejos para planificar tu estrategia de contenido:

  • Publica SOLAMENTE contenido relevante. No publiques por publicar, o porque toca o “al peso”. Conoces a tu cliente y sabes qué le interesa, así que escribe sobre eso.
  • Amplía tu estrategia de contenidos más allá del blog (aunque deberías tenerlo y aquí te contamos por qué). Vídeos, ebooks, infografías, planners, webinars, mini cursos… hay muchas opciones.

Haz contenido que sea de interés y olvídate del “en internet, la gente no lee”: si a tu audiencia le interesa, lo leerá.

4. Utiliza el email marketing

Se prevé que en 2023 el número de usuario de correo electrónico llegue a los 4.300 millones. El email es una herramienta fundamental en el día a día de las empresas y te permite llegar a la bandeja de entrada de tu cliente potencial en cualquier momento.

El correo electrónico es uno de los canales de marketing más baratos y rentables, siendo, además, el más personal y el que mejor funciona para fidelizar y cerrar ventas.

Pero. Siempre hay un pero. Se envían 293.600 millones de correos electrónicos cada día. Así que es fundamental que refines tu estrategia de email marketing para conseguir que sea efectiva. Aquí te contamos cómo hacerlo:

  • Segmenta tu lista de correos y envía contenido personalizado y relevante para cada grupo de destinatarios.
  • Envía correos con asuntos que llamen la atención y despierten el interés del destinatario, para que no se pierdan en una bandeja de entrada a rebosar.
  • Respeta el tiempo del destinatario enviándole siempre contenido de valor. Haz que el receptor tenga ganas de abrir tu nuevo correo para descubrir qué le has mandado.
  • Añade llamadas a la acción u ofertas exclusivas a tu correo, para impulsar conversaciones y cerrar ventas.
  • Crea una lista de suscriptores de valor, diseñando una estrategia de captación de leads en tu página web o tu red social.

En 2023 la newsletter va a volver a ser relevante para diferenciarte.

Sí, cada día tenemos mucho ruido en nuestra bandeja de entrada, y precisamente por eso es fundamental que cuides muchísimo el contenido que mandas.

Ordenador con Google Analytics. Mide y analiza tus resultados.

5. Mide y analiza tus resultados

Para saber si tu estrategia de marketing digital está funcionando y te está dando el resultado que marcaste en los objetivos, es imprescindible que midas y analices tus resultados. Solo así podrás optimizar la inversión.

Además, en 2023 tu estrategia va a tener que adaptarse rápidamente según los giros que vayan dando las plataformas, las redes, la tecnología en general, y tu mercado o tu sector en particular. Por eso tienes que tener siempre información de lo que mejor te funciona en cada momento.

  • Utiliza herramientas de seguimiento, como Google Analytics, para medir el tráfico en tu sitio web y las conversiones. Retoca tu web donde sea necesario implementar mejoras para aumentar las conversiones.
  • Analiza tus resultados en las redes sociales: tu audiencia, los contenidos más exitosos, los que menos resultado te han dado… Y así podrás adecuar los siguientes posts.
  • Analiza también los resultados de tus campañas de email marketing, y ajusta tu estrategia en consecuencia. Mantén actualizada tu base de datos, segmenta tanto como te sea necesario y estudia si tu estrategia de captación de leads está funcionando.

Ya en 1658 Thomas Hobbes tenía claro que el conocimiento es poder, y por eso es imprescindibles que tengas siempre información precisa y real de cómo está funcionando tu estrategia de marketing digital.

Solo así podrás dejar de invertir recursos en aquellas acciones que estén funcionando por debajo de lo esperado y aumentar la partida en lo que te esté dando buenos resultados.

Bonus. En 2023, prepárate para ser flexible

Porque te va a hacer falta para 2023, dadas las previsiones contradictorias tanto en el ámbito económico, como socio-político.

En 2023, lo más importante es que te prepares para cambiar tu estrategia rápidamente y te adaptes a lo que venga.

Lo que tenías planificado en enero, puede no servirte en abril, así que la tendencia fundamental para los próximos 12 meses es que seas capaz de adaptarte y ajustar rápidamente tu estrategia de marketing. Incluso mes a mes.

En Squizzo, podemos ayudarte

Seguramente hace tiempo que tu empresa tiene web, blog, redes y una lista de suscriptores a los que enviáis algo de vez en cuando. Pero no te está dando resultados porque no hay una estrategia detrás o bien no es la adecuada.

Podemos ayudarte a crear y ejecutar una estrategia de contenidos. Podemos trabajar con tu departamento de marketing, o serlo para ti, y diseñar un plan y redactar contenido SEO friendly que genere negocio.

Podemos ayudarte con tu estrategia de contenidos >>