Así es cómo definimos la comunicación de la marca de papel Paperinky, con la que ha conseguido ser única, diferenciarse de su competencia y convertirse en un referente en su sector.

Es crucial definir correctamente el tono de tu marca, casi tan importante como el logo o el buyer persona. El tono va a definir cómo te comunicas con tus clientes y cómo estos te perciben, permitiendo que simpaticen y creen una relación de proximidad con tu marca, que es lo que, al final, va a hacer que se decidan por comprarte a ti, tanto si eres una empresa B2C como B2B.

El tono es el fundamento sobre el que construirás tus textos y el primer paso a definir cuando quieras diseñar tu página web o tu catálogo de productos. Y aquí te presentamos uno de nuestros casos de éxito: la marca de papel de manualidades Paperinky y te enseñamos cómo definimos su tono.

Fase 1: antes de escribir ni una línea…

Qué hace Paperinky. Paperinky es una marca que diseña, fabrica y distribuye papeles y complementos para scrapbooking, una manualidad para preservar recuerdos y fotografías, para la que se utiliza papel decorado y accesorios a juego.

Su mercado está formado en un 98% por mujeres de entre 30 y 50 años, aunque en realidad el cliente final de Paperinky es la tienda minorista de venta de productos de scrapbooking o de arte y manualidades.

Cuál es su factor diferencial. A pesar de que el sector del scrapbooking se divide en dos estilos mayoritarios, el vintage y el colorido-infantil, Paperinky nace con la idea de dirigirse a un nicho residual de mujeres que no se identifican con ninguno de los dos.

Se dirige a un público que tiene un perfil artístico, atrevido, gamberro y con sentido del humor. Así pues, el tono de Paperinky se tiene que adaptar a este perfil de cliente potencial.

Qué más distingue a la marca: eco y hype. Además, Paperinky es ecofriendly: tiene como base de su negocio y de su comunicación el consumo responsable, la fabricación local, el reciclaje y la no utilización de packaging superfluo ni de plástico.

Y por último, ha basado su estrategia en crear colecciones con tiradas cortas y limitadas, con la idea de crear hype en cada nuevo estreno y provocar el ansia en la compra de sus productos en los primeros días de lanzamiento de cada colección.

Fase 2: investigación

Tras una fase de investigación, detectamos que la mejor estrategia de comunicación es inspirar a la clienta final para conseguir que la tienda quiera tener el producto. Lo que ya habíamos definido como crear hype.

Tener un tono único puede parecer arriesgado de entrada, pero es imprescindible para diferenciarte del resto y sobresalir.

También detectamos que se trata de un sector bastante homogeneizado con marcas que tienen tonos muy similares. Así pues, proponemos desmarcarnos. Tener un tono único puede parecer arriesgado de entrada, pero es imprescindible para diferenciarte del resto y sobresalir.

La idea fundamental que proponemos para la comunicación escrita de Paperinky es:

  • En la comunicación con las tiendas: un lenguaje conversacional y claro, informal y breve, simpático y cercano, y en el que se apueste por la personalización total.
  • Al dirigirse a clientas: lenguaje conversacional y cercano, con espacio para el humor y la ironía, con un punto gamberrete y apostando por el storytelling con un toque cómico para que la clienta empatice.

Resumiendo: hablar a las personas por escrito como si las tuvieras delante.

Fase 3: pasar a la acción

Nos ponemos manos a la obra, identificando cuales son los canales de comunicación de Paperinky.

  • Web: es la puerta de entrada a la empresa para las tiendas y las clientas finales, así que es imprescindible que desde la primera línea todos los textos tengan un tono personal. No hay que olvidar los micro textos de formularios de contacto, botones o menús, que suelen ser pequeños espacios ideales para potenciar nuestra imagen escrita.
  • Catálogo de productos: aunque suele ser uno de los olvidados cuando se redactan los textos, es el primer contacto de la tienda con el producto, así que es imprescindible que se alinee con el resto de la comunicación y que ayude a generar confianza y a desear el producto.
  • Redes sociales: por el estilo de producto, Paperinky ha decidido tener presencial en Instagram, Tik Tok, Pinterest y Facebook. Aquí, el contenido estará dirigido a la clienta final, aunque la marca quiere hacer mucho trabajo comercial con las tiendas a través de mensajes privados. Es importante mantener el tono de forma transversal en todas las redes, aunque se adapte el tipo de contenido a cada una de ellas.
  • Emails: el trabajo de distribución del producto tiene lugar por email. Aunque se trate de contenido con poco margen de maniobra, por ser emails acerca de transaciones comerciales, la idea es añadir un toque personal para que llamen la atención del cliente y se cree una conexión de la tienda con tu marca.
  • Blog: el blog es mayoritariamente inspiración en forma de proyectos con muchas fotos, pero recomendamos que el texto no sea accesorio sino que sea contenido de valor como tips, paso-a-paso, tutoriales e ideas para crear proyectos con los productos de la marca.

Algunos ejemplos de copy para Paperinky

  • Sentamos las bases en la web.

Utilizamos el sitio web para sentar las bases de la comunicación escrita de la marca. La web de Paperinky tiene un tono muy casual, alejado del resto de marcas del sector, que le da una personalidad fuerte y única. Aunque al principio parecía arriesgado alejarse tanto de la competencia, la marca ha conseguido distinguirse y labrarse una imagen única a través de sus textos divertidos y gamberros.

La web suele ser la puerta de entrada a nuestra empresa, así que es imprscindible que los textos se alineen con el tono que queremos que represente a la comunicación de nuestra marca.
  • Plantillas que no parecen plantillas.

Redactamos una serie de textos base que cubren la mayor parte de la comunicación de Paperinky (contacto con una tienda a puerta fría, respuesta a un contacto de una tienda, gracias por tu pedido, tu pedido se ha enviado…). Lo fundamental es que estas plantillas no parezcan plantillas: tienen que mantener esa cercanía que solo se consigue con una comuncación personalizada.

Por ejemplo, este es el texto de contacto con una tienda a puerta fría:

¡Oh, hola! 🤗
Mi nombre es Raquel, de Paperinky: somos una pequeña marca española y diseñamos y vendemos papeles para scrapbooking con un toque de mixmedia.
Le he estado echando un ojo a vuestra tienda en instagram ¡y me encanta! Estamos buscando tiendas bonitas para vender nuestros productos, ¿podría enviarte nuestro catálogo?
Gracias por tu tiempo. Hablamos pronto. ¡Un abrazo!
  • Storytelling para crear vínculo

En Instagram optamos muchas veces por tirar del storytelling y lo combinamos con textos en forma de mini listas de tips, trucos o minitutoriales, que se aprecian mucho como contenido de valor. La clienta final agradece que la marca comparta sus conocimientos y crea un vínculo activando el principio de reciprocidad.

Este post de instagram es un ejemplo perfecto de cómo se han combinado storyteling y contenido de valor.

Aquí tienes el link al post https://www.instagram.com/p/Cd6E1hgIaNV/

Resumiendo: es imprescindible definir cuál es el tono de tu marca, que tiene que ir en consonancia con la personalidad de tu marca. Y después, es fundamental que todos los textos de tu empresa tengan ese tono, para darle coherencia a la comunicación.

Podemos ayudarte — Squizzo

Si te has dado cuenta de que tu comunicación escrita es exactamente igual que la de todo el mundo, que no te representa o que no hace sobresalir a tu empresa o marca, pero no sabes cómo solucionarlo, podemos ayudarte. Tenemos un servicio de copywriting para empresas B2B y B2C con el que podemos hacer que tu comunicación escrita te ayude a vender.

Quiero definir bien el tono en los textos de mi empresa >>