Una felicitación de navidad no sirve solamente para felicitar las fiestas a tu cliente. Más allá de ser un detalle estacional, las tarjetas navideñas de tu empresa te puede ayudar a fortalecer relaciones con clientes y proveedores, destacar tus valores y diferenciarte de tu competencia. Así es como puedes convertir tus tarjetas de navidad en una herramienta estratégica de marketing.

Copywriter de Squizzo redactando las tarjetas de navidad de un cliente.

Entra en la temporada navideña con un enfoque estratégico.

Básicamente porque, con un poco de planificación, tu tarjeta se puede convertir en una oportunidad de marketing con repercusión más allá de las fiestas navideñas.

Y esto es así porque las tarjetas de navidad son una de las herramientas de marketing más rentables y menos intrusivas. No se perciben como un formato publicitario (aunque lo sea) y a la gente le hace ilusión recibirlas y exponerlas con alegría durante días sobre su mesa.

De simple felicitación a potente activador de marca.

Más allá de los buenos deseos, la tarjeta navideña tiene el poder de derribar las barreras que todos tememos contra cualquier forma de publicidad y colarse en la cabeza de tu cliente a través de emociones positivas, creando una conexión auténtica.

  1. Es una forma no invasiva de contactar con ese cliente con el que hace tiempo que no hablas. Recuérdale que estás ahí. O de dar las gracias a tu proveedor de confianza.

  2. Representa la imagen de tu empresa. Cuida la calidad y el diseño para que te represente. Si has hecho un rediseño de tu imagen gráfica, es la oportunidad perfecta para darla a conocer.

  3. Empatiza con tu cliente: dale un toque a tu tarjeta para que tu cliente conecte contigo. Una historia, un toque de humor… Decide el punto de tu tarjeta que mejor te representa.

  4. Fideliza a tu cliente creando una relación más personal con él a través de un texto personalizado. A veces es tan sencillo como añadir su nombre. Otras veces puedes escribir un mensaje específico para cada uno de los clientes más importantes de tu empresa.

  5. Muestra tus valores con tarjetas que sean de KM0, artesanas, de una ONG o incluso con dibujos de los hijos de tus empleados. Aprovecha la tarjeta para mostrar al mundo tu compromiso.

  6. Crea lazos con comunidades que no celebran las mismas fiestas que tú. Si tu negocio está en países que tradicionalmente no celebran la navidad, dale una vuelta a la tarjeta, explica tu tradición e invita a tu cliente a que te cuente la suya. Aprovecha para crear conversación

  7. Diferénciate de la competencia con una tarjeta original y única.

  8. Aumenta tu autoridad en el sector comunicando mensajes estratégicos, como resaltar tus éxitos del año o adelantar novedades para el próximo.

¿Tarjeta digital o en papel?

Existen dos argumentos fundamentales para decidirnos por una o por otra: el impacto de marketing y el coste ecológico.

Decidiendo si enviar las tarjetas de navidad en papel o en formato digital.
  • Las tarjetas en papel siguen siendo las que tienen un mayor impacto publicitario. No solamente seguimos valorando mejor (aunque sea inconscientemente) el producto físico, sino que las felicitaciones navideñas se suelen colocar a la vista y hacen su trabajo de marketing durante unas semanas.
  • Las tarjetas digitales tienen menos impacto en el medio ambiente, ya que llegará por vía digital (email, SMS, WhatsApp) ahorrando papel, impresión y transporte. Por eso, es fundamental dedicarle toda la atención para que sea memorable y no pase desapercibida entre la sobredosis de emails, SMS y WhatsApps que llegan en las fechas navideñas.

¿Te atreves a probar otros formatos para felicitar la navidad?

¿Qué te parece dar un mensaje en persona a través de vídeo? ¿O un audio personalizado felicitando las fiestas? Actualiza el formato de tu tarjeta de navidad con algunas ideas originales:

  • Graba tu mensaje en vídeo. Haz que sea corto, cercano y que se vea profesional. Si crees que cuadra con tu tono, dale un toque de humor (ojo, con sutileza) o humaniza tu marca grabando en una cafetería o en un parque.
  • Envía un mensaje de audio en el que felicites a tus clientes. Sé breve y, si eliges este formato para tus principales clientes, dirígete a ellos por su nombre.
  • Tarjetas interactivas online. Crea una tarjeta online que permita a quien la reciba interactuar de forma divertida con ella. Y compartirla en redes, claro.
  • ¿Y una infografía? Puedes incluir datos divertidos de tu empresa o información del resumen del año y darle un toque navideño que conecte con quien la recibe.

En tu batalla por la atención de tu cliente, las tarjetas de navidad son una herramienta poderosa con un coste asequible y deberían dejar de ser un puro trámite de temporada para pasar a formar parte de tu estrategia de marketing.

Consiguen entrar en la cabeza de tu cliente de forma natural y positiva. Y, con un poco de planificación estratégica, te pueden ayudar a recuperar clientes perdidos, mostrar tus valores y diferenciarte de la competencia. ¿Estás aprovechando toda su potencia?

Si quieres que las tarjetas de navidad de tu empresa tengan un impacto positivo, pero no sabes cómo redactar textos que conecten de forma genuina con tus clientes, podemos ayudarte.

Llevamos 10 años ofreciendo el servicio de redactado de felicitaciones de navidad para nuestros clientes B2B. Felicitaciones que dan un toque humano a tu marca y te ayudan a cultivar relaciones con tus clientes que vayan más allá de las fiestas.

Si quieres usar tus tarjetas de navidad para captar la atención de tu cliente, escríbenos.