Ideas que te permitirán multiplicar el número de ventas finalizadas e incrementar el ticket medio, además de fidelizar clientes. Y sí, son asequibles y muy efectivas.

Nos pasa mucho que, cuando le proponemos una solución a un cliente de ecommerce con el objetivo de aumentar sus ventas, nos dice: “eh, que yo no soy Amazon”.

Es cierto que el poderío del primer comercio del mundo es indiscutible, pero eso no quiere decir que no puedas tomarlo de referencia.

Hay un montón de funcionalidades que tiene Amazon que no requieren un gran desembolso económico para tenerlas en tu tienda online. Y que son muy efectivas para hacer subir el ticket medio y mejorar la tasa de ventas.

Aquí te dejamos un listado con algunas.

Elige velocidad frente a diseño

En internet, no hay nada más frustrante que esperar. Lo malo es que la paciencia de cada uno es diferente, así que es fácil (y cómodo) para el dueño de un comercio online llegar a la conclusión de “bueno, a mi 2 segundos de espera no me importan”.

Error. Desde el usuario hasta Google penalizan las webs en las que tienes que esperar. Así que:

  • Optimiza cualquier elemento gráfico.
  • Olvídate de imágenes que no aportan nada (fondos, banners gigantescos…).
  • Valora si el vídeo te aporta valor a la hora de vender un producto porque, en general, te restan velocidad.
  • Haz que los elementos básicos (botones, formularios…) tengan un estilo lo más básico posible.

Y con esto no queremos decir que tengas que descuidar el diseño. (De momento) no eres Amazon (que es bien fea), así que tienes que dar una imagen de confianza que tiene que empezar por el nombre y el logo, y continuar por unas imágenes profesionales y de calidad. Pero otimizadas.

Mueve tu página de inicio

La página de inicio es tu escaparate, así que dedícale un rato al día para limpiar el polvo. Tiene que estar inmaculada. Esto significa que tiene que estar ordenada, tener rotación de productos, destacar lo importante, tener la información extra que convenza al cliente para comprar y tener bien visibles los datos de contacto.

Además, por si lo anterior no fuera suficiente para mejorarla, puedes también implementar estas funcionalidades:

  • Muestra al cliente productos vistos recientemente, que le recuerden que tal vez dejó la compra a medias.
  • Añade un chat que resuelva las dudas en el momento.
  • Ofrece al cliente un máximo de 2 promociones a la vez. Más distraen y paralizan.

Añade la funcionalidad de favoritos y sácale partido

Ten en cuenta que el proceso de compra online se puede ver interrumpido en cualquier momento por factores externos: suena el teléfono, llaman a la puerta, se me quema la comida, “ay, me he distraído”…

Si es fácil añadir un producto a favoritos, el cliente siempre tiene a mano una lista de los productos que quiere. Y puede servirte como poderoso elemento de marketing.

  • Envíale un email unos días antes de su cumpleaños, recordándole que puede compartir esa lista con amigos y familiares que no saben qué regalarle.
  • Revisa periódicamente lo que hay en las listas de tus clientes, para detectar si hay algún producto que se repite pero nunca acaban de comprar. Tal vez tengas que mejorar la página de ese producto.
  • Envía un descuento específico al email de los usuarios que tienen listas de favoritos para “recordarles” que compren.

Ofrece varias formas de pago

Es fundamental que el proceso de compra sea ágil porque (como hemos visto antes) hay muchas trabas que se interponen entre el producto que quiere tu cliente y el clic que hace al rellenar los datos de su tarjeta en el formulario de pago.

Así que hay que reducir los tiempos, los pasos y las trabas. Y una de las formas más sencillas y económicas es añadir varias formas de pago para evitar que este sea uno de los puntos en los que el cliente abandona la compra.

  • La clásica tarjeta de crédito para los clientes que siempre la llevan encima y confían en el pago a través de entidades bancarias reconocibles.
  • Paypal para los millenials. Dicen los estudios que el 25% de estos compradores solo pagan por Paypal.
  • Google Pay / Apple Pay para aquellos que compran desde el sofá y no tienen la tarjeta encima.

Incluye comentarios y reseñas

¿Cuántas veces has mirado las opiniones antes de comprar un producto online? A todos nos gusta tener más información antes de decidirnos a pagar, así que las reseñas y comentarios son un argumento de venta imprescindible en tu tienda online.

Puedes hacer pequeños obsequios o descuentos al finalizar una compra, a cambio de reseñas: el principio de reciprocidad llevará a que, como les has hecho un regalo, la reseña tienda a ser positiva.

Y además, las malas reseñas te servirán para 2 cosas: mejorar tus procesos (revisa por qué está descontento el cliente y ponle remedio) y mejorar tu imagen de marca con respuestas que pidan disculpas, aporten soluciones y prometan mejorar.

Y si aún quieres mejorar más las ventas

  • Implementa un sistema de envío de emails automáticos para carritos abandonados, que le recuerden al cliente que tiene un pedido a medias. Añade productos similares, un descuento o envío gratis.
  • Practica una estrategia consciente de productos relacionados: refina la automatización o, si no tienes muchos productos, elige a mano los productos relacionados que sabes que mejor se venden juntos. Así subirá el ticket medio.
  • Ofrece un sistema de fidelización que acumule puntos por compras y que permita cambiarlos por descuentos en tu tienda.
  • Crea landing pages de campañas específicas, marcas concretas u ofertas que quieras destacar. Lleva al cliente a estas páginas, que tienen menos distracciones, para que aumentar el ratio de compras finalizadas.

Está comprobado que estas funcionalidades, que ya utiliza el gigante Amazon, hacen aumentar los ingresos de tu ecommerce, incrementando el número de ventas finalizadas o el ticket medio. Y en cualquiera de los dos casos, tú ganas.

Aprovéchalas y quien sabe si pronto será tu ecommerce en el que nos basemos para nuestra próxima entrada de blog.

Podemos ayudarte

Si tienes una tienda online pero también un presupuesto limitado y no sabes cómo llevar a cabo todas estas mejoras que harían aumentar tus ventas, llámanos y te ayudamos a diseñar un plan de acción.

Tenemos clientes que desde hace 15 años tienen un mantenimiento mensual con nosotros que les permite ir añadiendo nuevas funcionalidades y mejorando su ecommerce para que cada día venda más.

Clic para hablar de cómo mejorar tu tienda online >>