Para mejorar las ventas de tu e-commerce, no siempre hay que llevar a cabo acciones carísimas. A veces basta con modificar algunos detalles y añadir funcionalidades sencillas como estas.

Cinco ideas sencillas y gratis para mejorar tu tienda online y aumentar tus ventas

Este titular no es un clickbait: puedes aumentar las ventas de tu tienda online añadiendo tú mismo algunas funcionalidades adicionales. Nada complicado ni caro (es más, gratis).

Se trata de facilitar la compra a un cliente que no puede tocar el producto y son ideas que te servirán para aumentar el porcentaje de ventas que se finalizan y para subir el ticket medio.

Igual que en las tiendas a pie de calle

Por hacer una analogía con el mundo físico, hay tres cosas que tienes que conseguir en tu tienda:

  • Que el cliente entre cuando pase por delante. Es importante el aspecto del escaparate y que lo que se vea desde el exterior sea atractivo.
  • Que el cliente encuentre lo que busca, tanto el producto como la ayuda. La tienda tiene que ser apetecible para pasear y ver los productos fácilmente y el personal tiene que estar disponible para resolver las dudas.
  • Que el cliente compre más. Ofreciendo una cesta para que pueda comprar de forma cómoda o agrupando productos relacionados en los estantes.

Esto es lo que tienes que conseguir también en tu ecommerce: atraer al cliente, mantenerlo en tu tienda y aumentar su ticket medio.

Aquí tienes las 5 ideas sencillas y gratis para mejorar tu tienda online



5 ideas sencillas y gratis para mejorar tu tienda online

1. Cuida los títulos, las descripciones y las fotos.

Son tu escaparate y tienen que estimular la compra: tienen que ser sugestivos y a la vez contener toda la información. La descripción y las fotos de producto tienen que ser lo más cercano posible a tocar el producto.

  • Haz que el título y la descripción despierten el interés y dejen claros los beneficios.
  • Añade después las características técnicas como el color, material, tamaño y cualquier información adicional para que el cliente no tenga dudas.
  • Añade varias fotos del producto, que aporten información adicional: foto general, envase o packaging, detalles importantes, producto en uso…

2. Acompaña al cliente durante el proceso de compra.

Pídele a alguien que no te ha comprado nunca (y mejor si está poco habituado a comprar online) que finalice una compra en tu tienda y comprueba si se encalla en algún punto, duda o no sabe cuál debe ser el siguiente paso. Eso es lo que tienes que solucionar:

  • Añade textos más claros en los botones.
  • Modifica los iconos que no sean claros y hazlos más grandes si es necesario.
  • Mejora la navegación en aquellos pasos en los que el cliente se encalla.

3. Añade varios métodos de pago.

No te limites al pago con tarjeta porque sea lo más cómodo para ti: añadir múltiples formas de pago mejora la experiencia del usuario, lo que hace que aumente el número de compras finalizadas.

  • Google Pay y Apple Pay para esos clientes que hacen las compras desde sus dispositivos móviles. El pago es sencillo y rápido, lo que aumenta la compra por impulso.
  • Paypal, incluso aunque las comisiones sean un poco más altas. Esta plataforma da mucha seguridad a tus clientes, ya que no comparte datos bancarios con las tiendas y protege a los compradores frente a reclamaciones o fraudes. Y por eso cada vez más gente la utiliza.
  • Bizum, por supuesto. Porque permite a tu comprador pagar en 2 clics y además da seguridad al estar respaldada por entidades bancarias. Es una forma de pago muy extendida sobre todo entre la gente más joven.
  • Pago a plazos: una de las formas de pago con más crecimiento en los últimos meses. Cetelem, Aplazame o Sequra son solo algunas de las plataformas que permiten a tu cliente aplazar el pago. A priori son ideales para productos de precio elevado, pero se ha demostrado que, incluso para productos de precios bajos, aumentan el importe el ticket de forma sustancial.

4. Da seguridad a tus visitantes.

Al contrario que en una tienda física, el cliente paga la compra y luego espera para recibir el producto (horas o días más tarde), así que tienes que dar confianza a tu cliente para que su compra no se convierta en una acto de fe.

  • Implementa el certificado SSL (si no lo tienes ya).
  • Deja claro que tus formas de pago son seguras y añade micro-textos no invasivos para recordárselo al cliente siempre que haga falta.
  • Informa claramente de tu política de compra, envío y devoluciones, con textos claros y que se ajusten a la realidad.
  • Arregla de forma rápida cualquier malfuncionamiento en la web o enlaces que no lleven a ningún sitio: nada provoca más inquietud que encontrarse con un error.

5. Haz que el cliente pueda contactar fácilmente contigo desde cualquier punto.

Entras en una tienda de zapatos, quieres probarte unas botas de tu número y, cuando miras alrededor, no hay nadie para ayudarte. ¿A que es una mala experiencia? Pues lo mismo si la trasladas a una tienda online.

  • Añade las opciones de contacto a todas las páginas de producto de tu tienda online, de forma que sea fácil enviar una consulta en cualquier momento: nunca sabes qué punto de la compra le van a surgir dudas a tu cliente.
  • Cuantas más opciones para contactar, mejor: formulario, email, teléfono, Whatsapp… Y esto es fundamental: contesta a todos los mensajes y llamadas que te lleguen con rapidez.
  • Añade el chat de WhatsApp en tu tienda online para solucionar dudas de forma inmediata y aprovechar la potencia de las compras en caliente. Hazlo solo si tienes los recursos para responder de forma rápida: no hay nada más frustrante para un cliente que enviar un mensaje y no recibir respuesta.

Poder contactar con la tienda de forma fácil, no solamente mejora la experiencia del usuario y aumenta la fidelización del cliente, también le proporciona confianza, porque el cliente entiende que, al otro lado, hay una empresa con interés y profesionalidad que se preocupa por resolver sus dudas.

Podemos ayudarte

Si tienes una tienda online y quieres aumentar las ventas, pero ves que no tienes tiempo para hacerlo, podemos ayudarte. Podemos mejorar la navegación y corregir cualquier problema técnico en tu ecommerce. Y nuestro departamento de copy puede ayudarte a redactar descripciones para los productos, realmente apetecibles.

Quiero aumentar las ventas de mi web >>