¿Sabes cuando le pediste a la empresa que te hizo la web que instalara el código de Google Analytics? Pues te contamos cómo sacarle partido a sus resultados para mejorar el rendimiento de tu sitio web y conseguir más visitas y más conversiones.

Porque es muy probable que las métricas que más consultes actualmente (si no las únicas) sean el número de visitas que tiene tu sitio web y de donde vienen estas visitas: esto, probablemente, te esté ayudando a ajustar tu estrategia de publicidad. Pero…

Google Analytics te ofrece mucha más información valiosa que puede ayudarte a conseguir todavía más clientes y más ventas, mejorando tu sitio web en puntos concretos sin dar palos de ciego.

Analytics, haz tu magia

A partir de los resultados de las métricas de Google Analytics, puedes mejorar la experiencia del usuario allí donde pueda haber problemas, retenerlos, hacer que pasen más tiempo en tu web o que te dejen sus datos.

Y puedes conseguir mejoras de muchos más aspectos de tu web si sabes exactamente en qué métricas fijarte. Aquí te contamos cuáles te indicarán que tienes que:

  • Mejorar la usabilidad de tu sitio web.
  • Optimizar el contenido.
  • Mejorar la velocidad de carga.
  • Mejorar la segmentación del contenido.
  • Mejorar la conversión.

Guarda esta página en favoritos a modo de guía, para tenerla siempre a mano cuando revises los resultados de Google Analytics de tu sitio web.

Mejorar la usabilidad

Hay varias métricas que te indican que deberías darle un repaso a la usabilidad de tu sitio web:

  1. Tasa de rebote: si hay muchos usuarios que entran y salen muy rápidamente de una página, puede indicar que no están encontrando lo que buscan.
  2. Tiempo en una página: si los usuarios pasan pocos segundos en una página, puede ser indicativo de que no ven contenido relevante en el primer escaneo.
  3. Páginas vistas por sesión: si este dato es bajo, plantéate si el usuario puede estar teniendo dificultades para navegar por tu sitio web.
  4. Porcentaje de salida: un porcentaje de salida alto en una página específica puede indicar que hay un problema con la usabilidad en esa página.
  5. Tasa de conversión: si hay una página con una conversión muy baja, revisa que no haya problemas de usabilidad: botones o enlaces difíciles de encontrar, contenido desordenado o confuso…
  6. Comportamiento de clic: confirma con esta métrica que la interacción del usuario es el adecuado y los enlaces o botones no llevan a páginas que no existen o llevan a una página inesperada.

Optimizar el contenido

Optimizar el contenido es fundamental para mejorar el rendimiento de tu página web. Respeta el tiempo del visitante con contenido de valor, conciso y bien estructurado.

Estas son algunas métricas que te indicarán si tienes que hacer retoques en tu contenido:

  1. Páginas vistas por sesión: que los usuarios visiten varias páginas cuando entran en tu web, es indicativo de que les interesa lo que encuentran. Si la métrica te da valores bajos, revisa a fondo si tu contenido es relevante.
  2. Tiempo en el sitio: la misma idea: si el usuario pasa poco tiempo en una página, tienes que plantearte si el contenido es de interés y, si no lo es, hacer los cambios necesarios.
  3. Porcentaje de salida: un porcentaje de salida bajo en una página específica puede indicar que el contenido es relevante y valioso para los usuarios. Si es el porcentaje es alto, edita el contenido y hazlo más interesante.
  4. Tasa de conversión: esta es una de las métricas fundamentales para saber si tu contenido es interesante o no: si el usuario no se suscribe a tu newsletter ni rellena el formulario para pedir presupuesto o comprar, plantéate mejorar los contenidos lo antes posible.


Hombre contento navegando por internet desde su tablet.

Mejorar la velocidad de carga

El tiempo que tarda una página en cargar es un factor crítico para que el usuario entre o se vaya. Así pues, revisa estas métricas que te permitirán detectar problemas en la velocidad de carga:

  1. Tiempo de carga de la página: te indica cuánto tiempo tarda una página en cargar completamente. Si tarda más de 3 segundos, toca optimizar el contenido (imágenes, vídeos…).
  2. Tamaño de la página: aquí no hablamos de la longitud de la página (el scroll) sino del peso de la página, que dependerá de la cantidad de imágenes o vídeos que tenga. Una página muy pesada, además de consumir mucho ancho de banda (que hoy en día es un problema residual) puede tener penalizaciones de SEO.
  3. Número de solicitudes: esta es una métrica más técnica, ya que se refiere al número de peticiones de recursos (como imágenes, archivos CSS, JavaScript, etc.) que hace una página al servidor. Es importante mantener ese número lo más bajo posible.

Mejorar la segmentación de audiencia

Segmentar a tu audiencia en perfiles según sus características, necesidades y comportamientos similares te permitirá crear contenido específico para cada segmento, que te permita llegar de manera más efectiva a los visitantes de tu web.

Para segmentar a tus visitantes, utiliza estas

  1. Demografía: identifica características como la edad, género y ubicación geográfica de los visitantes del sitio web.
  2. Comportamiento: identifica patrones de navegación, como las páginas visitadas, el tiempo de permanencia en el sitio y el número de páginas vistas y agrupar a tus visitantes por intereses.
  3. Fuentes de tráfico: utilizando las métricas de fuente de tráfico, puedes identificar de dónde proviene el tráfico, como motores de búsqueda, redes sociales, campañas publicitarias y sitios web de referencia.
  4. Palabras clave: identifica las búsquedas que lo usuaurios han hecho para llegar hasta tu sitio web y diferencia usuarios según las necesidades que te indican sus búsquedas.
  5. Conversiones: con esta métrica puedes identificar los visitantes que completan una acción específica, como una compra, un formulario de contacto o una suscripción y diseñar acciones específicas para ellos.

Mejorar la optimización de motores de búsqueda (SEO)

Este punto es fundamental para mejorar el tráfico hacia tu sitio web, mejorar la visibilidad de la marca y aumentar las conversiones, además de posicionarte mejor en los resultados de los buscadores y ahorrar costes (atraer público de forma orgánica es gratis).

Fíjate en estas métricas si necesitas mejorar el SEO de tu sitio web:

  1. Tráfico orgánico: identifica el número de visitantes que llegan al sitio web a través de los resultados de búsqueda orgánicos y haz ajustes si es necesario para conseguir visitantes de más calidad.
  2. Palabras clave: identificando las palabras clave que están generando tráfico orgánico a tu sitio web, puedes hacer ajustes en el contenido para posicionarte mejor en buscadores y ampliar o mejorar el contenido de temas que atraen visitantes.
  3. Páginas de entrada: si una página específica está generando mucha entrada de visitantes, puede indicar que el contenido es relevante y valioso para los visitantes. Puedes valorar hacer más contenido relacionado con ese tema o mejorar la experiencia de usuario para aumentar las conversiones. Las páginas que no generan tráfico necesitan un retoque más completo.

Mejorar la conversión

Las métricas de conversión te ayudarán a detectar los puntos en los que se te escapan los visitantes y pierdes pedidos o conversiones, y así reforzar el contenido o mejorar la usabilidad de esas páginas.

Fíjate especialmente en estas métricas:

  1. Tasa de conversión: como hemos visto antes, es el porcentaje de visitantes que completan una acción específica en una página, como hacer una compra, completar un formulario de contacto o suscribirse a un boletín. Debería ser una de las prioridades de mejora de las páginas que tengan esta métrica baja.
  2. Puntos de abandono: son las páginas en las que los visitantes están dejando el sitio web sin completar una acción específica. Esta es la segunda prioridad a la hora de mejorar tu sitio web: detectar por qué se van los usuarios y solucionarlo.

Conclusión

Es recomendable revisar periódicamente los resultados de Analytics y llevar a cabo las medidas que te indicamos para optimizar aún más tu sitio web. No olvides que una web siempre es un work in progress.

Además, si te estás planteando hacer un rediseño de tu sitio web, revisar las métricas de Analytics te dará una idea de lo que fallaba antes para no repetir los mismo errores.

¿Podemos ayudarte?

Sabes que el sitio web de tu empresa podría dar mejores resultados y conseguir más conversiones pero no sabes exactamente cómo conseguirlo porque no tienes claro lo que falla.

Podemos ayudarte a hacer un análisis de tu actual página y detectar los puntos de mejora. O bien a rediseñar tu sitio web para mejorar las conversiones.

Podemos ayudarte a que tu sitio web convierta más >>