Tanto insistir en que había que poner al cliente en el centro, al final se ha empoderado y, en 2023, va a ser el que marque el ritmo de la comunicación con las marcas. Y tú, como marca, vas a tener que bailar o bailar.

Mujer haciendo compras online cómodamente porque quiere decidir cuándo y dónde compra.

Así que, como este va a ser el año del cliente, te va a tocar redefinir cómo interactúas con él y estas 3 estrategias van a ser fundamentales para conseguirlo.

Y además de atraer a ese cliente empoderado que quiere ser el centro de la conversación, te van a permitir reforzar cómo te perciben los demás como marca y mejorar tu posicionamiento en el sector.

No se trata solo de poner el foco en lo que tu cliente necesita (lo que ya tendrías que llevar años haciendo), sino también de que se lo sirvas tal como espera: de forma natural, personalizada y auténtica.

Y, como siempre, recordarte que, tanto si tu empresa es B2B como B2C, al otro lado de la pantalla hay una persona que quiere conectar contigo.

Vamos con esas estrategias.

Diseñadores trabajando en la experiencia de usuario de una web.

1. La experiencia del usuario

Una de las tendencias más importantes en el marketing digital para 2023 será el enfoque en la experiencia del usuario (lo que se conoce como UX), que en los últimos años se ha posicionado como uno de los elementos que más conexión crean con las marcas.

Los consumidores buscan una experiencia fluida y natural, por lo que debes centrarte en optimizar tu sitio web para que sea así cuando lo visiten

  • Incluye en tu web solamente contenido de calidad, conciso y relevante para tu público objetivo. No le hagas perder el tiempo.
  • La navegación de tu web debe ser intuitiva, amigable y fácil de usar.
  • Optimiza la velocidad de carga de la página para que sea rápida.
  • Ofrece opciones de contacto y soporte al cliente claras y sencillas.
  • Asegúrate de que la página sea fácilmente accesible y compatible con diferentes dispositivos y navegadores.
  • Utiliza herramientas de análisis para optimizar las preferencias y necesidades de los usuarios.
  • Mantén la página actualizada y libre de errores técnicos. Lo que en Squizzo llamamos frustration free.

Ofrece una experiencia de usuario coherente en todas las secciones y páginas de la web, atendiendo especialmente a los micro-textos que acompañan durante la navegación y que son un elemento poderosísimo de branding.

Y no descuides la experiencia de usuario en el resto de comunicaciones con el cliente, por ejemplo los emails, los posts en redes o el packaging del producto.

Grupo de personas diferentes que quieren esperiencias personalizadas online.

2. La personalización

Ya no se trata del qué, sino del para quién. Los consumidores quieren que las empresas les traten como individuos y no como parte de una masa amorfa de compradores en potencia. Hablarle directamente a un cliente apelando a sus intereses de forma personal tiene mucho más impacto y crea un vínculo mayor con tu marca que hablar de forma genérica.

Así que en 2023 te tocará aprovechar la potencia de las herramientas digitales para personalizar la comunicación con tus clientes.

  • Segmenta y crea perfiles diferenciados para ofrecer contenido y ofertas personalizadas a tus clientes.
  • Crea una landing page específica para cada segmento de tu audiencia, con una propuesta de valor a la medida o argumentos de venta específicos.
  • Identifica en qué canal está cada segmento de tu audiencia y ajusta el mensaje y el medio a lo que quieren.
  • Ofrece ofertas específicas y personalizadas.

Haz que los textos de tu comunicación conecten con tu audiencia a un nivel personal, para que la persona que los lea sienta que no pertenece a esa masa amorfa y que realmente tu marca le entiende.

Mujer rodeada de plantas y mirando sonriente una pantalla porque ha conectado con los valores de su proveedor.

3. Los valores de marca

Lo que llevará a tu cliente a decidirse a comprarte a ti y no a tu competencia es conectar con los valores de tu marca.

Según la Global Consumer Insights Survey 2021 (enlace en la bibliografía más abajo), el 45% de los usuarios valora que “la marca tenga unos valores corporativos fuertes y está comprometida con hacer lo correcto” antes de comprar.

No importa si tienes el mejor producto, el mejor servicio o la mejor calidad. Ni siquiera importa que tu producto o servicio sea exactamente lo que necesita tu cliente.

Para diferenciarte, fidelizar e incluso cerrar ventas, es importante comunicar tus valores cómo marca y lo será cada vez más en los próximos años.

Por supuesto, lo primero es saber lo que te hace único y diferente como marca. Y esto puede ser desde tu ética de trabajo o tu filosofía como empresa, hasta tus principios y creencias. Una vez que lo tengas claro:

  • Comunica tus valores de forma clara en todos tus canales, desde tu sitio web hasta tus redes sociales.
  • Tus valores tienen que ser parte intrínseca de tu marca: incorpóralos en tus productos o servicios. Por ejemplo, si uno de tus valores es la sostenibilidad, asegúrate de utilizar materiales ecológicos en tus productos.
  • Crea contenido que refleje tus valores en tus redes sociales y en tu sitio web. Si uno de tus valores es la inclusión, comparte historias de personas de diferentes orígenes y géneros que utilizan tus productos.
  • Haz que tus clientes sientan que forman parte de una comunidad de personas que comparten tus mismos valores. El sentimiento de pertenencia es un motivador de compra muy fuerte.

Pero, por encima de todo, sé sincero y coherente con tus valores. No te apuntes a reivindicaciones solo por el interés, porque es fácil que te acabe saliendo el tiro por la culata. Solo cuando eres auténtico, tus clientes conectan con tus valores.

Si acabas de darte cuenta de que necesitas actualizar la forma en la que te comunicas con tus clientes, podemos ayudarte a diseñar e implementar un plan.

Podemos hacer que:

  • Tu web sea una experiencia agradable para el usuario que navega por ella.
  • Tus campañas de email marketing estén segmentadas para una mayor personalización.
  • Tus valores de marca estén reflejados en los textos de tu tienda online o tus redes.

Podemos ayudarte a que la comunicación con tu cliente sea más efectiva>>

Bibliografía:

Global Consumer Insights Survey 2021.